top of page

El primer clásico rosarino se lo llevó..

  • alumnosisec2020
  • 20 oct 2020
  • 2 Min. de lectura



El clásico Rosario Central-Newell’s es uno de los más importantes y apasionantes que nos trae el fútbol argentino en su historia, pero también uno de los más violentos y peligrosos por sus incidentes y enfrentamientos provocados por ambas hinchadas. A lo largo de su trayectoria, los equipos más importantes de la ciudad de Rosario (Santa Fe) disputaron un total de 266 cotejos entre sí, en el cual empataron 101 veces, los “canallas” vencieron en 90 ocasiones y la “lepra” obtuvo 75 victorias.


Se lo considera el clásico más antiguo del país entre los que se disputan hoy en día aún, comenzando la rivalidad por primera vez un 18 de junio de 1905. Aquí el fútbol era denominado “amateur” por lo que no sería el primer clásico “profesional”, pero sí es considerado como el primer clásico oficial entre ambos en su historial general. Este primer encuentro oficial se lo llevaría Newell’s (Local) con una victoria de 1-0 sobre Central (Visitante) y el gol lo convertiría Faustino González en el segundo tiempo para comenzar y marcar la historia.


 Dicho partido se jugó por la Copa Santiago Pinasco, torneo de la Liga Rosarina de Football, en la Plaza Jewell (actual cancha de rugby). Éste fue notificado un día antes como el “match de foot ball entre el Club Atlético Central y el Newell’s Old Boys”, con muchos errores y faltas de ortografía anunciado por el diario La Capital. Allí acudió una buena cantidad de espectadores que además se les cobró unos 20 centavos de entrada a la plaza para poder presenciar dicho partido.


 En ese entonces, por los medios y demás, no se supo mucho de aquel encuentro, por lo que años después el periodista Cipriano Roldán publicó en detalle el gol de F. González frente al portero A. Norris tras un pase de Víctor Heitz (a su vez era presidente de Newell’s en esa época). Esta información la obtuvo tras hablar con los protagonistas de aquel partido y de ambos planteles para así revelar y proporcionar datos más específicos y detallados de aquel match junto a las formaciones de ambos conjuntos, ya que este sería el primer clásico oficial entre Rosario Central y Newell’s, que además es el más antiguo y el primero en la historia de todos los clásicos del fútbol argentino.


 El réferi era Ricardo Wilson Olvarría Le Bas, que también era el presidente de la Liga Rosarina de Fútbol (esta misma había sido creada el 30 de marzo de 1905). Por lo que entonces este primer clásico fue disputado un domingo 18 de junio de 1905, donde la “lepra” venció por primera vez a su clásico rival y así selló el principio de este historial entre ambos que actualmente es liderado por Rosario Central.


Francisco Fassone

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por la gaceta deportiva. Creada con Wix.com

bottom of page