A 11 AÑOS DEL ÚLTIMO CAMPEÓN ARGENTINO DE GRAND SLAM
- alumnosisec2020
- 14 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Juan Martín Del Potro, un joven tandilense de tan solo 20 años, conquistaba Nueva York y lo hacía proclamándose campeón del US Open, uno de los cuatro Grand Slam anuales que tiene el circuito ATP.

Sería fácil decir que quedó en la historia porque le ganó a Roger Federer (en su momento de 28 años de edad) pero que ya era leyenda mundial. No obstante también lo fue porque un argentino no se coronaba campeón del Abierto de Estados Unidos desde 1977 cuando Guillermo Vilas se coronó campeón. Más de 30 años después un argentino volvió a grabar su nombre en Flushing Meadows.

No fue un torneo sencillo para Juan Martín y tampoco lo fueron las semanas previas al Grand Slam, de hecho no se presentó a jugar el Máster 1000 de Cincinatti (como su nombre lo indica) entregaba 1000 puntos al ránking.
En la primera ronda del Grand Slam enfrentó a un vecino de Tandil, Juan “Pico Mónaco”. Se notó la superioridad de Juan Martín que obtuvo el cómodo pase a la segunda ronda en sets corridos (6-3/6-3/6-1). En segunda ronda vence también en sets corridos al austríaco Jurgen Melzer pero con la particularidad que el primer set se definió en tie-break (7-6/6-3/6-3). En la tercera ronda cedería su primer set del torneo, no obstante sacó el partido adelante al enfrentarse a otro austriaco, Daniel Koellerer. El resultado final fue 6-1/3-6/6-3/6-3. “La torre” accedía a la segunda semana del torneo.
Ya en octavos de final, el argentino se midió contra Juan Carlos Ferrero por un triple 6-3. Gran resultado teniendo en cuenta la experiencia del tenista español. En cuartos de final logró imponerse tras perder el primer set del partido al croata Marin Cilic por 4-6/6-3/6-2/6-1, un partido en el que Cilic no aguantó el ritmo de Juan Martín Del Potro.
En las semifinales no era candidato. Su rival era nada más y nada menos que Rafael Nadal. Sin embargo poco pudo hacer el nacido en Mallorca frente al nacido en Tandil. 6-2/6-2/6-2 y pase a la gran final del torneo.
Históricamente las finales se disputan los días domingos pero la incesante lluvia de Nueva York obligó a disputarla un día más tarde. Juan Martín Del Potro Vs. Roger Federer. El primer set fue favorable al suizo que se lo quedó por 6-3 marcando que era el claro favorito. Sin embargo en el tie-Break del segundo set, Juan Martín obtuvo el 7-5 para quedarse con el set por 7-6. En el tercer set fue nuevamente Federer quien doblegó el servicio de Del Potro y obtuvo el 6-4. Si Federer ganaba un solo set más ya era el campeón. El cuarto set llegó al tie-break nuevamente y fue Juan Martín quien se lo llevó por 7-4, ganando el set 7-6. La final llegaba al 5to set. Nervios, ansiedad y muchas otras sensaciones juntas. Juan Martín fue más y obtuvo un claro 6-2. Al finalizar el partido “la torre” se derrumbó pero de felicidad. Primer Grand Slam para Juan Martín Del Potro. 3-6/7-6/4-6/7-6/6-2 tras más de cuatro horas de partido. Recordamos aquel lunes 14 de septiembre hoy, otro día lunes 14 de septiembre.

Mathías Rundo
Comentarios