A 30 Años De La Hazaña Argentina
- alumnosisec2020
- 1 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 6 oct 2020
Un dia como hoy pero 30 años atras la Selección Argentina
jugaba la semifinal de la Copa del Mundo frente a la anfitriona
Italia, un mundial distinto al resto marcado por partidos atipicos con muy pocos goles pero lo más recordado para los argentinos. es el 3 de Julio de 1990 porque marcó un dia histórico para una Selección que no llego de la mejor manera al Mundial de Italia 1990.

Un arranque tedioso, la sorpresiva derrota ante Camerun por 1 a 0, lo que provoco fue que se tenia que ganar los dos partidos siguientes, victoria ante la Union Sovietica y empate sorpresivo ante Rumanía. con el formato actual la Argentina tedria que a ver quedado eliminada, pero en esta ocasión el mundial de Italia 1990 el formato clasificatorio era distinto ya que los mejores terceros clasificaban y Argentina quedo terceros con tan solo 3 puntos.

Los octavos de final fue distinto por el rival y por como venia jugando la Selección de Brasil, a la Argentina no le sobraba mucho y el rival en octavos era nada mas ni nada menos que Brasil que habia clasificado como primero en su grupo, contaba en sus filas con jugadores como Bebeto, Romario, Renato Gaucho (actual tecnico de Gremio de Brasil), Taffarel y Dunga. Argentina no venia jugando bien pero era un partido distinto como lo es un clásico, fue un partido muy complicado desde el arranque con muchas ocaciones generadas por el rival, con tenencia del balon, el partido se hizo cuesta arriba. Pero como todo clásico se definio con una jugada aislada pero al mismo tiempo maravillosa, con Diego Maradona en su maximo explendor, encaro a cuan brasileño se le interpuso y cuando le quedaba el ultimo hombre decidio por el pase a el "Pajaro"Caniggia que eludio a Taffarel y anoto uno de los goles mas recordados por los argentinos. un gol que alcanzo para la clasificacion a cuartos de final.

Los cuartos de Final que se resume en un solo nombre: Sergio Goycochea, un partido para el olvido, con el rival en este caso Yugoslavia que se dedico "hacer tiempo" como es llamado comunmente, los 90 minutos fue un sin fin de pases entre la defensa y el arquero, hasta lo penales, alli el heroe fue Goycochea el arquero debutante atajo tres penales y el mas desisivo fue el ultimo a hadzibegic. la clasificacion a semifinales fue ante todo sin muchos problemas auque en los penales como dice el dicho es una "loteria".
Semifinal, 3 de julio,para muchos uno de los partidos más recordados por los argentinos no solo por la instancia de semifinales sino por el rival, que llego a semis sin muchos problemas, al contrario de la Argentina, que no convencía en el juego pero era muy tarde para estar cambiando y probando nuevos esquemas, y así arrancó el partido que para muchos es el día del Arquero argentino. Así inicio el partido con el silbatazo del árbitro francés, Michel Vautrot, sorpresivamente en el tramite del juego, Argentina fue mejor frente a la anfitriona y candidata a ganar el mundial, Italia sorprendio a los 17 minutos de juego con gol de Schillaci e Italia se ponia en ventaja, Argentina buscaba el gol del empate, generando pero sin mucha profundidad. hasta que a los 67 minuto de la segunda parte Caniggia empata y van al alargue y despues a los penales.
Los penales fue como toda definición, con el corazón en la mano de los hinchas que estaban presentes en el estadio y otros en sus casas, los pateadores argentinos fueron: Serrizuela, Burruchaga, Olarticochea todos ellos no fallaron, quedaba el cuarto penal de Italia y ahí es donde Sergio Goycochea aparece y el ataja el penal a Donadoni, era el momento de Maradona, tenia que anotar para generar presión al rival y asi fue, anotó, y se llego al penal del defensor italiano Serena, palo derecho abajo un tiro muy potente pero aun asi Goycochea atajó el penal, que significaba la eliminación de Italia y la clasificación a la gran final de la Selección albiceleste.
Un equipo con muchos problemas en el juego llegaba al mundial, con mas dudas que certezas, Carlos Bilardo muy cuestionado, pero aun asi se llegaba a la gran Final, ante un rival conocido, Alemania, aquel equipo que se enfrento en la final del mundial de Mexico 1986, pero esa Final, es otro historia.
Pedro Cabrera.
Comments