top of page

Ali Dia: El gran estafador

  • alumnosisec2020
  • 29 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Muchos tienen como sueño llegar a ser un jugador profesional, incluso a pesar de que tal vez no se tengan las cualidades que el intenso mundo del fútbol requiere, aunque esto puede solucionarse con un recurso muy simple: El engaño.

El caso de Ali Dia es recordado por ser uno de los mayores engaños en la historia del futbol mundial. Llegó a jugar un partido de la Premier League (primera división inglesa) sin ser jugador profesional, todo por una mentira.

Todo esto ocurre en noviembre de 1996. El Southampton, equipo del sur de Inglaterra, no venía teniendo los mejores resultados y, a su vez, una gran plaga de lesiones había afectado a gran parte del plantel, por lo que la dirigencia buscaba jugadores para seguir afrontando la temporada. Un día sonó el teléfono de Graeme Souness, el director técnico de los “Saints”.

El que realizó la llamada era George Weah, uno de los mejores jugadores del mundo en ese momento, ganador del Balón de Oro del año anterior siendo el primer jugador africano en conseguirlo. El delantero liberiano, que por ese entonces brillaba en el Milan, se comunicó con el entrenador para recomendarle que fiche a su primo que, en teoría, había jugado en el Paris Saint-Germain, tuvo un paso por la segunda divisón de Alemania, llegó a vestir la camiseta de la selección de Senegal en 13 oportunidades y se encontraba sin equipo. No hubo mucho que pensar por el lado de Souness. Si el que lo recomendaba era George Weah, entonces debía tener grandes cualidades.

Ali Dia, de 31 años, firmó contrato por un mes con el Southampton y el 21 de noviembre se presentó a su primer entrenamiento. Matt Le Tissier, ídolo de los Saints que por ese entonces era parte del equipo, recordó en una entrevista aquel momento: “Nos lo presentaron como un jugador y apenas lo vi jugar en un 5 contra 5 dije ‘No es muy bueno’.”

Un partido de reserva iba entre el Southampton y el Arsenal iba a ser la primera oportunidad de ver a aquel futbolista desconocido, pero las fuertes lluvias obligaron a suspender dicho enfrentamiento por lo que su debut debía esperar.

Los Saints se iban a enfrentar al Leeds United el domingo en “The Dell” (antigüo estadio del ‘Soton’) por la Premier League y el entrenador Souness sorprendió a todos al convocar a Dia para que esté en el banco de suplentes. Los hinchas estaban ansiosos por verlo jugar.

A los 20 minutos del primer tiempo, Le Tissier se lesionó y tuvo que abandonar el campo. Fue en ese momento en el que Souness mandó a la cancha a Ali Dia con el número 33 en la espalda para reemplazar a nada menos que el jugador más destacado de la historia del club.

La primera intervención del ignoto jugador no fue para nada mala. Tuvo un mano a mano clarísimo que el arquero del Leeds pudo despejar, pero luego toda su mentira quedó en evidencia.

“Parecía Bambi corriendo sobre hielo, daba vergüenza verlo jugar.” recordaba Le Tissier. Ali Dia no tenía sentido de ubicación dentro de la cancha, erró más de 20 pases, solo corría. “Ali Dia is a liar” (Ali Dia es un mentiroso) se escuchaba desde las tribuna. Jugó 53 minutos hasta que el técnico de los Saints decidió sacarlo de la cancha. El Southampton cayó 2-0 frente al Leeds aquella tarde pero el resultado quedó solo en una anécdota.

Al día siguiente, el africano acusó una lesión y no se presentó a entrenar, nadie supo nada de él desde entonces.

Graeme Souness llamó a George Weah para pedirle explicaciones. Se quedó sorprendido cuando el jugador del Milan le dijo que nunca había realizado esa llamada y que no conocía a ningún Ali Dia. La federación senegalesa de fútbol confirmó que nunca había disputado un partido oficial.

Hoy en día pasó a ser una historia cómica, los hinchas lo recuerdan con simpatía pero siempre será el mayor engaño que se haya visto en el fútbol.

Ali Dia cumplió el sueño de muchos, llegar a jugar profesionalmente en una de las ligas más importantes del mundo sin siquiera ser jugador profesional ni tener cualidades de un futbolista pero dejar su nombre marcado en la historia del fútbol.



Por: Santiago Sosa

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por la gaceta deportiva. Creada con Wix.com

bottom of page