El milagro de Estambul
- alumnosisec2020
- 29 sept 2020
- 3 Min. de lectura
En una final para el infarto, el Liverpool venció en la tanda de penales al Milan y obtuvo su quinto título de UEFA Champions League.
Si hablamos de cuáles fueron las mejores finales de la historia de la Champions, lo ocurrido aquel 25 de mayo de 2005 en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, no puede faltar. El Liverpool, que en aquel entonces contaba con un buen equipo pero que era inferior al del MIlan (máximo favorito a levantar el trofeo), tuvo un comienzo feroz en la segunda mitad del partido definitorio y logró descontar tres goles en tan sólo 6 minutos.
Una edición de Champions para los ingleses que quedará en su memoria para siempre, ya que tuvieron que trabajar mucho en las fases previas a la final para lograr quedarse con el título, sumado a lo que luego ocurrió en Estambul. Finalizaron segundos en el grupo A con 10 puntos en su haber, detrás del Mónaco que logró cosechar 12. Ya en octavos de final, pudieron sobrellevar la serie con tranquilidad y vencieron al Bayer Leverkusen con un resultado global de 6 a 2. En cuartos, la historia empezó a dificultarse, aunque pudieron hacerle frente a la Juventus y superaron a los italianos por 2 a 1 en el acumulado. Previo a la final, hubo enfrentamiento inglés ante el Chelsea, en el cual los "reds" consiguieron el boleto al partido definitorio en la capital turca gracias al gol de Luís García en el partido de vuelta a los cuatro minutos del primer tiempo.
El Milan, por su parte, tuvo un andar arrollador a lo largo del certamen y llegó a la final habiendo perdido solamente 2 partidos antes del encuentro definitorio. Finalizaron primeros en el grupo F con un total de 13 puntos. En octavos de final, tuvieron que enfrentarse al Manchester United, al cual superaron por un global de 2-0. En la siguiente fase, el rival fue ni más ni menos que el Internazionale, acérrimo rival de los "rossoneri". El Milan ganó el partido de ida por 2 a 0 con goles de Stam y Schevchenko, y en la vuelta el partido debió suspenderse a raíz de que una de las bengalas lanzadas al campo de juego impactó cerca del arquero brasileño Dida. Debido a este incidente, el encuentro se dio por finalizado y, días más tarde, la UEFA estableció el 3 a 0 como el resultado final del mismo, por lo que el acumulado de esta serie fue 5 a 0 a favor del Milan.
Luego de este escándalo, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti tuvo que pasar una muy dura prueba en semifinales ante el sorprendente PSV Eindhoven. Los italianos superaron a los neerlandeses por 2 a 0 en el partido de ida como locales, pero en la vuelta cayeron 3 a 1; estuvieron a segundos de ser eliminados, pero gracias a un gol de Massimo Ambrosini en tiempo de descuento, lograron el pase a la final de Estambul.
Resumen del partido:
De esta manera, el Liverpool obtuvo su quinto título de Champions League, siendo esa su octava final disputada. Por su parte, el Milan logró alcanzar en esa edición su décima final del máximo certamen continental europeo. Dos años más tarde, en la final celebrada en el estadio Olímpico de Atenas, estos dos clubes se volverían a ver las caras en el partido definitorio y los "rossoneri" se tomarían revancha de lo ocurrido en Estambul venciendo 2 a 1 a los "reds".
Dante Leal
Comments